HISTORIA / HISTORY

miércoles, 5 de diciembre de 2012

HISTORIA Y ORIGEN DEL MERCADO


EL MERCADO DE ABASTOS MÁS ANTIGUO DE SEVILLA, ESPAÑA



HISTORIA


No encontramos en una zona que existe desde los tiempos romanos, aunque aquí existían cementerios y alguna villa. Con la llegada de los visigodos se erige el primer edificio religioso debajo de donde se encuentra hoy la iglesia De Omnium Sanctorum. De iglesia visigoda, pasó a ser mezquita y con los musulmanes llegó la ocupación urbanistica entrando dentro de la primera muralla de la ciudad. La ubicación y las dos entradas desde el norte, hizo que la calle Ancha de la Feria fuera una prolongación hacia el centro de la urbe, convirtiéndolo en eje comercial de los productos agroalimentarios. En 1254 el rey Fernando III de Castilla, concedió dos ferias a la ciudad de Sevilla, la del Salvador (situada en la zona de la antigua Plaza del Pan) y la que a día de hoy sigue convertida en el Mercadillo del Jueves, que entonces ocupaba toda la calle dando la vuelta a la iglesia (ya cristiana) y ocupando toda la plaza situada a los pies del Palacio de los Marqueses de la Alagaba (entonces no era tal); a la calle se la llamó de la Feria y a la Plaza del mismo modo. A lo largo del siglo XV aparecen las casas, llamadas, "Principales" de los señores nobles para estar cerca del centro político y económico. El Señor de la Algaba, Marqués desde 1568 con Felipe II, edificó en la Plaza de la Feria su "Casa Principal" donde controlaría una zona de vital importancia comercial de la ciudad. En 1719 cedieron sus caballerizas para el primer mercado de abastos fijo, y comenzaron vendiendo pan. EN 1837 se expropia la Plaza y se agrega un segundo palenque o módulo. Y para la exposición de 1929 se terminaron los dos palenques o módulos restantes, que lindan con la iglesia.
Por aquí han pasado revueltas, huelgas, incendios, guerras. Pero todo esto no ha minado en absoluto el espíritu comercial de este barrio tan emblemático.
Ven a visitar el mercado de abastos mas antiguo de Sevilla, no te arrepentirás



Placa conmemorativa de la remodelación de 1982. Plaque commemorating the renovation of 1982.



Todo esto es una recopilación de información de otras páginas y blogs:
------------------------------------------------------------------------------------------





Es un mercado pequeño y familiar, donde puedes tomar tu cervecita al mismo tiempo que haces la compra. Hay poco de todo, fruterías, carnicerías, pescaderías, floristería, panaderías, herbolario, zapatería, tiendas de ultramarinos, electricidad y pasta fresca, heladería artesana, pescaito frito, cervezas frescas, ... Y está rodeado de comercios que implementan al mercado, como ropa de niños, zapaterias, papelería, kiosko, farmacias, bancos, ...

Ven a disfrutar de un lugar único donde se respira diferente y entrarás en el mundo de las sensaciones.

-------------------